1. Maquinaria y herramientas

Desgranadora para maíz | Definición, funcionamiento, modelos

Desgranadora para maíz IdeasRaiker foto 1

Contar con una desgranadora para maíz es fundamental si quieres ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Conoce cómo funciona y qué modelos existen

Una desgranadora para maíz, es quizás la mejor máquina que todo campo agrícola debe tener. El maíz conocido también con los nombres: mazorca o elote; es un cultivo básico para millones de personas en el mundo. Además se utiliza como materia prima para la alimentación del ganado y la producción de biocombustibles.

Su producción es de alto valor, y con este tipo de máquina se pueden extraer de forma extraordinaria los granos de una mazorca. Aunque hay muchos modelos, hoy conoceremos algunos de ellos y su funcionamiento.

¿Qué es una desgranadora para maíz?

Como su nombre lo indica una desgranadora de maíz es una máquina que extrae los granos de este cereal. Esta máquina funciona de forma manual o mecánica. En ambos casos, el resultado es el mismo, separar los  granos del maiz del resto de la planta. Sin embargo, varía el tiempo que se invierte en cada proceso, siendo el manual mucho más lento. Por eso es recomendable utilizar una desgranadora mecánica.

Desgranadora para maíz IdeasRaiker foto 2

Diferencias entre desgranadora manual y mecánica

Existen dos tipos de desgranadoras, manual y mecánica. Cada una tiene un sistema de funcionamiento similar, solo que una de ellas se acciona mediante la fuerza que ejerce una persona. La otra, lo hace con un motor eléctrico o gasolina. A continuación, te diremos cómo funcionan:

Desgranador manual

El diseño de esta máquina es muy convencional. Aunque hay modelos que varían en tamaño, su funcionamiento es similar. Se componen de una manivela, perilla o volante el cual gira en función de la fuerza que le ejerce una persona.

A medida que la manivela gira desde un extremo, en el otro se van moviendo los engranajes y piezas que separan el grano. Esto, luego de introducir el maíz en el embudo superior hasta salir por la parte inferior sin un solo grano. El diseño de estas desgranadoras puede variar en función a la ubicación de la máquina. Por ejemplo, las hay para mesas, para pisos, ajustables, entre otras.

Desgranadora mecánica

Con estas máquinas el proceso es mecanizado. El movimiento de los engranajes y las piezas que separan el grano de la mazorca es bajo la fuerza de un motor eléctrico o gasolina. También, hay modelos de desgranadoras de maíz que utilizan la fuerza del motor de un tractor para funcionar. En cualquiera de los casos es completamente manejable, fácil de movilizar y muy sencilla de utilizar.

Lo que hace la máquina es comprimir la tusa. Mientras esto sucede, unas aventadoras y cribas van removiendo cada grano. Es un proceso rápido e ideal para grandes cosechas de maíz.

Componentes de una desgranadora de maíz

Una desgranadora de maíz se compone principalmente de cuatro elementos, los cuales son:

  • Cuerpo de la máquina. El diseño varía dependiendo del equipo; sin embargo, sus partes se componen de un embudo por donde entra la mazorca. También, tiene un orificio por el cual se visualiza el eje que mueve los discos. En su interior hay especies de venas que ayudan a desgranar el producto.
  • Embudo. Tiene forma cónica y es por donde entra el maíz a ser desgranado.
  • Plato. Gira de forma libre, una vez se acciona la manivela y su función es capturar la mazorca. A su vez la hace girar manteniendo su cuerpo completamente fijado y la va moviendo hacia la zona de escape o salida. Una serie de dientes son los encargados de separar los granos del maíz.
  • Manivela. Es la pieza que gira manualmente para hacer mover el plato que desgrana el maíz.

La desgranadora de maíz es una máquina de gran utilidad para el campo. Ayuda a ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Además, permite aprovechar al máximo cada grano sin desperdiciar nada en el proceso. Si estás interesado en una de estas máquinas, ingresa en Raiker y conoce los modelos, precios y marcas que tiene para ti.

Contributor
Comentarios para: Desgranadora para maíz | Definición, funcionamiento, modelos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *