1. Consejos y asesoría técnica

Desmalezadoras | Importancia del uso adecuado

Las desmalezadoras son equipos que ocupan un lugar preponderante dentro de los trabajos agrícolas. Conoce cuál es el uso más apropiado que se les debe dar

Desmalezadoras - Raiker - IdeasRaiker - Imagen 1Las desmalezadoras, también llamadas desbrozadoras, son herramientas utilizadas para cortar la maleza a nivel del suelo. Además, se usan para llegar hasta los lugares que, por sus dimensiones, no pueden ser alcanzados por las podadoras de césped; por ejemplo: esquinas y bordes.

Estos equipos tienen un amplio campo de aplicación en la jardinería doméstica; sin embargo, también resultan muy útiles en el sector agrícola.

Para hacer el cortado, la mayoría de estas máquinas se valen de un hilo de nylon. Otras cortan usando cuchillas metálicas en forma de discos que rotan a alta velocidad. A manera de información general, una desbrozadora también puede ser un equipo que, adicionalmente, prensa y aplasta las malas hierbas, plantas y ramas.

A pesar de tratarse de equipos sencillos, hay algunos riesgos implícitos en su uso. Por esta razón, antes de operar la máquina que hayas adquirido debes familiarizarte con la misma. Es necesario que conozcas las recomendaciones generales para su uso y las medidas de precaución a tomar antes, durante y después del trabajo. De esa forma, podar y realizar las labores de mantenimiento de tu jardín o sembradío será exitosa.

Seguridad en el uso de las desmalezadoras

Como toda máquina de corte, la desbrozadora debe usarse siguiendo unas ciertas medidas de seguridad. De lo contrario te arriesgas a sufrir, entre otras cosas, de:

Desmalezadoras - Raiker - IdeasRaiker - Imagen 4

  • Lesiones auditivas. Por lo general, usan motores de gasolina, capaces de generar un nivel de ruido bastante elevado.
  • Golpes y cortes. El desplazamiento de la máquina puede hacer que los objetos escondidos entre la hierba se desplacen a altas velocidades, dañando a cualquier persona que se encuentre dentro de su radio de acción.
  • Molestias articulares. La continua vibración durante el uso, puede originar este tipo de dolor; así como, un agotamiento extremo.
  • Alergias. Si sufres de fiebre del polen o eres alérgico a las picaduras de insectos.

Para minimizar los riesgos debes leer, detalladamente, las instrucciones del manual de la desmalezadora que compraste (por ejemplo, de la desmalezadora Hyundai de 4 tiempos HYH4040T). La misma solo debe ser operada por un adulto sano, que no esté bajo los efectos de ninguna sustancia capaz de afectar su capacidad de atención. Y durante el tiempo que la misma esté en servicio, ningún objeto, persona o animal, debe encontrarse a una distancia menor a 15 metros.

Otras medidas de seguridad

Otras medidas de sentido común, como no acercar ninguna parte del cuerpo al equipo, mientras esté en funcionamiento, incluyen:

Desmalezadora - Raiker - IdeasRaiker - Imagen 3

  • Iluminación. Las desmalezadoras solo deben ser utilizadas a la luz del sol o bajo la cobertura de una lámpara apropiada, al aire libre. Nunca dentro de un espacio confinado.
  • Repuestos. Cuando tu máquina necesite recambios, usa solo refacciones originales.
  • Seguridad. El fabricante colocó todos esos dispositivos de protección porque eran necesarios. No se los elimines y asegúrate de conservarlos en buen estado. Sustituye de inmediato las cuchillas rotas o desgastadas.
  • Combustible. La gasolina y el aceite, mezclados o por separado, deben manipularse con el motor fuera de servicio y alejados de cualquier fuente de calor.
  • Descanso. Para evitar el cansancio, haz pausas cortas cada cierto tiempo.

Una operación segura es de extrema importancia

Es conveniente que durante el tiempo que uses la máquina, lleves puesto el equipo de protección personal (zapatos de seguridad, gafas protectoras, guantes, tapones de oídos, etc). Si tienes el cabello largo, sujétalo. Asegúrate siempre de pararte sobre una superficie estable. Y trata de no tropezar, si te sucede, disminuye la velocidad hasta detener el motor y revisa si hubo daño.

Con tu desbrozadora harás, fundamentalmente, tres tipos de movimientos:

  • Laterales. Si estás cortando hierba con hilo de nylon o cuchillas, maneja la herramienta como si fuera una hoz o guadaña.
  • Verticales. En el caso de que uses cuchilla de triturado, asegúrate de moverla arriba y abajo, sin elevar el equipo por encima del nivel de tu cintura.
  • Izquierda de la cuchilla. Si usas cuchillas aserradas, nunca cortes con las áreas frontales o derechas, para evitar que vaya a haber un rebote.

Desmalezadora - Raiker - IdeasRaiker - Imagen 4

Al finalizar, limpia cada sección del equipo y guárdalos en su propio empaque. Asegurate que al movilizar o almacenar el tanque de combustible, nada pueda golpearlo y/o dañarlo. Vacíalo, si esperas que pase un período largo antes de que vuelvas a usar la desbrozadora. Limpia o sustituye los filtros de la gasolina y del aire, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Engrasa la máquina cada vez que sea necesario.

Si se siguen estas recomendaciones de seguridad, usar las desmalezadoras se convierte en una acción segura. ¿Te gustaría conocer algunos de nuestros modelos? En el sitio web de Raiker también encontrarás muchas otras maquinarias agrícolas. Si no ves lo que buscas, ponte en contacto con nosotros. Asimismo, te ayudaremos en caso de tener alguna duda respecto a nuestros equipos.

Contributor
Comentarios para: Desmalezadoras | Importancia del uso adecuado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *