1. Maquinaria y herramientas

Generadores de Energía | Definición, funcionamiento y tipos

Generadores de Energía IdeasRaiker Raiker imagen destacada

Los generadores de energía son equipos vitales para garantizar la continuidad de energía en casos de fallas o interrupción en el suministro de electricidad. Descubre cómo funcionan y qué tipos existe.

Los generadores de energía forman parte de esos equipos vitales que permiten continuar con el desarrollo de las actividades, en caso de presentarse alguna contingencia eléctrica. Sirven como sistemas alimentadores alternos de energía. Cuando ocurre un corte repentino, permite continuar con la operatividad, pues facilita que haya luz, que los equipos en los negocios, empresas o edificios puedan seguir funcionando y los procesos no se detengan.

En el mercado existen numerosos modelos que varían en tamaño, capacidad y precio. Para elegir el indicado es fundamental conocer bien estos equipos, su funcionamiento y qué capacidad ofrecen. Revisa la información que compartimos a continuación. Tendrás la oportunidad de conocer con mayor detalle cada elemento de valor que tienen los generadores y cómo pueden ayudarte en tu negocio.

Generadores de Energía IdeasRaiker Raiker FOTO 2

¿Qué son generadores de energía?

Son equipos formados por una carcasa de metal y que dentro cuentan con una potencia generadora de corriente. Hay modelos ligeros y portátiles que se pueden llevar a todas partes, o de gran tamaño que son estacionarios. Esta máquina tiene el poder de transformar energía mecánica en energía eléctrica. Esto se logra gracias a sus componentes representados principalmente por un rotor (parte móvil) y el estátor (parte fija).

Son equipos de gran valor y utilidad para: hospitales, casas de cuidados, constructoras, empresas de tecnología, centros educativos y todo tipo de empresas que no pueden quedarse sin energía eléctrica por periodos prolongados, ya que quedarse sin electricidad representaría un evento con consecuencias graves. O bien, es de utilidad en lugares donde no hay disponible energía eléctrica instalada, como obras, construcciones, zonas rurales o campamentos.

Generadores de Energía IdeasRaiker Raiker FOTO 3

¿Cómo funcionan los generadores de energía?

Los generadores de energía funcionan por un proceso llamado “inducción electromagnética”. Es decir, al conductor interno de la máquina se le induce un voltaje. Allí ejecuta movimientos relativos en dirección a un campo magnético. Cuando esto ocurre se crea una corriente que pasa a través de un circuito que está conectado a una turbina.

La turbina se encarga de generar la energía que llega a la carga externa, que no es más que energía cinética, es decir, la energía generada por el movimiento mecánico. Al final, por estos movimientos, se convierte en electricidad. Mientras esto ocurre, externamente se va formando un campo magnético y una resistencia continua entre bobina, movimiento y viceversa. Por consiguiente, a medida que la corriente se va incrementando, la fuerza a aplicar en el imán que evita que la carga se debilite, debe ser mayor.

Es fundamental destacar que los generadores de energía pueden variar en función al tipo de corriente que logran producir. De esta forma, podemos mencionar que las máquinas se dividen en dos grandes grupos como son:

  • Generadores eléctricos rotativos alternadores. Generan electricidad en corriente alterna, mediante un inductor (el rotor) y un inducido (estátor).
  • Generadores eléctricos rotativos dínamos. Producen electricidad en corriente continua. Su inductor es el estátor y el inducido es el rotor.

Tipos de generadores eléctricos

Los generadores de energía se caracterizan por transformar cualquier tipo de energía en electricidad. Esto lleva a clasificarlas en diferentes modelos. A continuación, mencionaremos los más destacados:

  • Mecánicos. Son los más comunes del mercado, y funcionan con energía mecánica. Su capacidad para transformar y generar electricidad es mucho mayor que otros modelos. Además, son eficientes y variados. En Raiker puedes encontrarlos al mejor precio. Todos, con la calidad de marcas reconocidas en el mundo.
  • Combustible. Existen generadores de energía que funcionan con combustible, tales como:  gasolina, diésel, gas, o una combinación de estos,  y  lo transforman en electricidad.
  • Solares. Son útiles y funcionales en espacios abiertos donde la radiación del sol impacta de manera directa y continua. Esto, porque funcionan con energía solar para generar energía eléctrica.
  • Térmicos. Toman la energía que genera el calor para convertirla en energía eléctrica. Ideal para zonas calurosas en donde la electricidad falla constantemente.
  • Químicos. Obtiene la energía proveniente de reacciones químicas, para transformarla en electricidad. Un ejemplo de ellas, son los generadores de energía que usan baterías, usados en equipos de bajo consumo.

Los generadores de energía eléctrica son la mejor inversión para compensar las fallas de electricidad y evitar afectaciones. Su mayor aporte es el de extender el uso de la corriente por más horas, hasta que se restablezca el servicio y de esta forma, evitar que los procesos que requieren electricidad no se detengan y por lo tanto no pongan  en riesgo: vidas, servicios, productividad , seguridad, comodidad, etc.

En Raiker te ofrecemos generadores de diferentes modelos, capacidades, precios y de marcas, tales como: Hyundai, Korei, TDK y Swedish Husky Power. Conócelos en nuestras tiendas físicas o tienda virtual www.raiker.com.mx, seguramente encontrarás uno adecuado a tus necesidades.

Contributor
Comentarios para: Generadores de Energía | Definición, funcionamiento y tipos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *