1. Novedades y actualidad Raiker

Soldadoras | ¿Cómo ha sido la evolución tecnológica?

Soldadoras IdeasRaiker Raiker foto cabecera

Las soldadoras han evolucionado radicalmente, para pasar de un proceso completamente manual a uno computarizado. Conoce ese largo camino recorrido por esta fabulosa máquina

Las soldadoras son herramientas que facilitan el proceso de unir dos o más metales, mediante la fijación por soldadura. Esta herramienta funciona con conexiones eléctricas de alto voltaje que derriten electrodos y permiten la unión del acero y otros materiales.

Pero esto no siempre ha sido así, las soldadoras han evolucionado, no solo en materia estructural, sino también en funcionamiento y tecnología. Seguidamente revisaremos la evolución, destacando los cambios más importantes de esta herramienta desde su invención.

Soldadoras IdeasRaiker Raiker f1

Historia de las soldadoras

Las soldadoras se han construido mediante una mezcla de procesos que datan de la Edad de Bronce. Los egipcios soldaban metales como el oro y el hierro para crear: armas, utensilios y joyas.

Luego, en la Edad Media, los expertos soldadores usaban la fuerza bruta. Por ejemplo, usaban un gran martillo y con un constante golpeteo de las barras metálicas lograban unir las piezas. A principios del siglo XIX, entra el proceso industrial de la mano del remache que permita unir los elementos metálicos y de acero.

Pero eso no llegó hasta allí, las soldadoras evolucionaron y comenzaron a funcionar con gas altamente inflamable denominado “acetileno”. El etino como también es conocido, cuando es mezclado con el fuego crea altas temperaturas que derriten el acero y ese proceso les permitían la fusión de materiales.

En el año de 1800, se crea una soldadora que funcionaba con una batería. La incorporación de este tipo de acumulador o pila, daba los primeros indicios hacia la próxima generación de funcionamiento con corriente eléctrica. Este tipo de soldadora tiene la capacidad de derretir los electrodos en una mezcla flexible para unir el acero.

En 1890, aparece un nuevo método de soldadura con arcos de carbono. Pero, no es sino hasta el siglo XX que llega el “electrodo de metal revestido” de la mano de Strohmenger. Desde entonces, se han desarrollado los diferentes tipos de soldaduras, que en la actualidad conocemos como: de costura, puntos, a tope y por proyección.

soldadoras IdeasRaiker Raiker f3

Evolución tecnológica de las soldadoras

Cuando las soldadoras logran convertirse en importantes máquinas para el sector industrial, evolucionaron de manera drástica. Una de ellas fue la de crear equipos de corriente eléctrica, con la fuerza suficiente para derretir electrodos y fundirlos, hasta crear la mezcla que une los metales.

Luego, llegó la soldadura de arcos de plasma, usada en los procesos más complejos de pulverización de metales. Pero, en la búsqueda de soldar acero y otros materiales, llegaron los rusos con soldaduras por fricción y por láser. Esta última innovación tecnológica, es aplicada en trabajos delicados gracias a la alta precisión de la soldadura.

Actualmente, las soldadoras utilizan tecnologías más eficientes. Hay modelos robotizados, con un nivel de precisión rapidez y control que facilita la unión de metales hasta en momentos difíciles. Son seguras y no ponen en riesgo la salud del soldador.

Esto deja un claro mensaje que las soldadoras han evolucionado lentamente hasta que la industria las perfeccionó. Desde principios del siglo XX, su cambio es radical. Ahora, son más pequeñas, potentes y cómodas de trasladar de un lugar a otro y realmente poderosas. En Raiker, contamos con los mejores modelos de soldadoras eléctricas, portátiles y con accesorios incluidos para garantizar la seguridad del soldador.

¿Cuáles son los equipos más modernos del mercado?

Lo último en soldadoras que hay en el mercado lo tienen las máquinas transformadoras rectificadoras combinadas. Estas se caracterizan por permitir al soldador seleccionar la cantidad de potencia a utilizar, en función a la magnitud del proceso.

Es decir, se puede combinar la corriente eléctrica continua o directa que se desea tener, para no dañar el material, en caso de que sea metal (alta potencia) o aluminio (baja potencia). De esta forma, las soldadoras se pueden usar con cualquier producto sin comprometer el resultado final.

Este modelo de soldadora puede variar de acuerdo al fabricante. Su diseño de selector viene con un interruptor para corriente alterna o directa. También, hay modelos con un sistema de palancas por desplazamiento que permite elegir entre uno y otro, o por los conectores que varían dependiendo de la potencia a usar.

Para complementar estos equipos, desde Raiker queremos ofrecerte una variedad de accesorios que te servirán de apoyo, protección y control en las soldaduras. Hay piezas de repuestos para la máquina, hasta electrodos, caretas, lubricantes, y todo lo necesario que facilitan el trabajo en soldaduras.

Contributor
Comentarios para: Soldadoras | ¿Cómo ha sido la evolución tecnológica?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *