1. Maquinaria y herramientas

Taladros | Tipos, uso y beneficios

Los taladros son herramientas imprescindibles a la hora de realizar trabajos diversos y mantenimiento, ya sea de manera profesional o en el hogar

Los taladros son herramientas con una base giratoria a las que se le adiciona brocas o complementos de diversos tamaños y características de acuerdo al trabajo por realizar. Con estos equipos puedes realizar perforaciónn en hormigón, madera, metal u otros tipos de materiales. Pero, gracias a la tecnología actual, ya no solo se ejecutan esas funciones básicas; sino que les puedes añadir distintos accesorios que los hacen más versátiles y capaces de atornillar y desatornillar, lijar, esmerilar, pulir, etc.

El origen de instrumentos para perforar se remonta a tiempos muy antiguos. Probablemente, el hombre de las cavernas usó rocas puntiagudas para agujerear huesos, cuernos, madera y marfil. Luego, estos fueron evolucionando hasta la invención de las barrenas y los modelos estacionarios. Y, a finales del siglo XIX, surgieron en Australia los taladros eléctricos.

En la actualidad, sus aplicaciones están presente en distintos ámbitos. En la industria, por ejemplo, son usados en las torres de perforaciónn para extraer petróleo. Y, dentro de la cirugía ortopédica, se utilizan taladros especializados para la elaboraciónn de prótesis y correcciones óseas. En la vida diaria, en casas, negocios, oficinas y talleres, se aprecia contar con uno para realizar tareas diversas.

Tipos de taladros existentes en la actualidad

La clasificación de los taladros se basa en el tipo de energía que usan, el mecanismo de funcionamiento y su tamaño. En el mercado, entre otros, están disponibles: el rotomartillo y el modelo percutor. Este último, además de girar la broca a alta velocidad para que agujereé el material, de manera convencional, actúa como un martillo. Así, empuja la broca hacia delante y atrás, haciendo que la perforación resulte más sencilla.

No obstante, entre los más populares se encuentran los modelos eléctricos con cable o inalámbricos. Y, los establecimientos comerciales como Tiendas Raiker, disponen de una gran variedad de taladros, que se usan para distintos fines. Entre ellos, por ejemplo, tenemos los taladros manuales que se continúan utilizando hoy en día para labores sencillas. Y los portátiles, que se han convertido en uno de los más solicitados. En este grupo de herramientas manuales encontramos:

  • Barrena. Se trata de una broca simple acoplada a un mango en forma de “T”. Además, sirve para hacer agujeros de poca precisión en materiales blandos.
  • Taladro de mano. Un equipo que se acciona con una manivela y es muy sencillo de operar. Se usa para perforar madera o metales blandos y plásticos.
  • Taladro de pecho. Esta es una versión más grande y poderosa del equipo anterior. Se apoya sobre el torso del operador, con lo cual se crea una presión extra para hacer avanzar la broca.
  • Berbiquí. Este es el nombre de una herramienta muy antigua, que todavía es ampliamente utilizada por los carpinteros.
Funciones adicionales

La incorporación de la fuerza motriz en los taladros implicó un incremento de la efectividad del trabajo, calidad de los agujeros y comodidad del usuario. Además, permitió crear funciones adicionales, como pulir, atornillar o lijar, dependiendo del elemento acoplado a la herramienta. De acuerdo a su tamaño, estos equipos se clasifican en:

  • Taladros portátiles. Pueden ser accionados con electricidad o con aire comprimido (neumáticos). Adicionalmente, los eléctricos pueden tener cable o funcionar con batería (inalámbricos). Los últimos son más livianos y tienen la ventaja de la movilidad, para trabajar en áreas donde no haya un tomacorriente. Los taladros neumáticos son comunes en los grandes talleres de hojalatería y pintura.
  • Máquinas taladradoras. Para aplicaciones profesionales e industriales, se usan los taladros estacionarios que además de perforaciones, pueden hacer escariado, roscado, avellanado, rectificado, etc. En este grupo encontramos el taladro vertical o de columna, fijado al piso o a un banco de trabajo. Y los taladros industriales que permiten hacer orificios muy grandes, con absoluta precisión. Incluso existen aquellos que incorporan componentes digitales y de programación, de los cuales los tornos y fresas CNC son los más prominentes.

¿Qué taladro puedes conseguir en Raiker?

En nuestra tienda online encontrarás, entre otros, los siguientes modelos de taladros eléctricos portátiles:

TALADRO PIJADOR HYUNDAI 570W 1/4″ – HYTP570

Este equipo de 570 w de potencia, 2.13 kg de peso y capacidad de broca de ¼”, funciona con una tensión nominal de 120 v. Sus dimensiones son de 33 x 22 x 9 cm y desarrolla hasta 2800 RPM. El taladro es especial para desarrollar trabajos en madera, estructuras plafonadas y drywall (tablaroca). Este último material es usado para la elaboración de elementos divisorios, techos falsos y otros elementos decorativos.

TALADRO ATORNILLADOR INALÁMBRICO HYUNDAI 10.8V 3/8″ – HYTA108

Para trabajos donde la electricidad no se encuentre disponible o para una mayor comodidad, sin el estorbo del cable, te recomendamos este equipo. Con apenas 1.05 Kg de peso podrás taladrar 10 mm en acero o 18 mm en madera. El taladro incluye el cargador y es ideal para trabajar también la tablaroca, usarlo en talleres o atornillar motores.

En nuestra tienda online también consigues el TALADRO HYUNDAI 450W 3/8″ – HYT450. Se trata de un equipo de funciones similares al modelo HYTA108, pero un poco más económico por no ser inalámbrico. Por último, tenemos el TALADRO ATORNILLADOR INALÁMBRICO HYUNDAI 14.4V 3/8″ – HYTA144. Este es análogo al modelo HYTA108, pero de mayor potencia.

¿Necesitas un taladro para tus labores de reparación o mantenimiento de áreas domésticas y comerciales? Entonces, visita la tienda online de Raiker, donde encontrarás estas y otras herramientas de gran utilidad. Nuestros productos son elaborados por los más reconocidos fabricantes y se venden a precios sumamente competitivos.

Contributor
Las personas han reaccionado a este artículo.
Ver comentarios Ocultar comentarios
Comentarios para: Taladros | Tipos, uso y beneficios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *