1. Maquinaria y herramientas

Tipos de básculas | Manuales, digitales y ganaderas

Tipos de basculas ideasraiker foto1

La báscula es un instrumento de medición que permite obtener la cantidad de materia de cualquier tipo de objeto. Conozcamos aquí los diferentes tipos de básculas existentes en el mercado. 

Determinar el peso de un producto es fundamental en todo negocio y para ello existen diferentes tipos de básculas las cuales ofrecen el valor exacto de lo que se comercializa. Al saber exactamente la clase de báscula que necesitas, puedes realizar tus actividades con mayor exactitud, generar una mejor eficiencia en tus labores, y ganancias en tu negocio.

Para empezar, todo depende del tipo de negocio que se tenga. Por ejemplo, si es una frutería, venta de carne, víveres o si lo que quiere pesar es ganado. En cualquiera de los casos existe una báscula diseñada especialmente para facilitar tus transacciones y aquí te diremos cuáles son sus beneficios y algunos datos de interés.

Tipos de básculas

En el mercado existen diferentes clases de básculas que son muy útiles para tu negocio. Desde balanzas digitales hasta manuales, pasando por las especializadas en ganadería. A continuación, una descripción y beneficios de utilizar cada una de ellas:

Básculas manuales

Es un tipo de báscula muy utilizado en negocios concurridos, cuyo sistema de comercialización se basa en pesar el producto. Sin embargo, la báscula manual debe pasar por un proceso de calibración. Es decir, ajuste manual para equilibrarlo en un punto inicial.

Para ello, la estructura de la balanza se compone de dos lados. Una bandeja donde se coloca el producto a pesar y otro son dos barras marcadas con unidades de peso (kilogramos y gramos) y sobre ella dos contrapesos llamados “vigas”.

Luego, desplaza las vigas a lo largo de ambas barras hasta que la punta de flecha del extremo marque la posición inicial, que en este caso es el cero. Por último, solo debes sumar el punto de la barra donde han marcado los contrapesos los cuales se dividen en kilos y gramos.

Otro dato interesante de este tipo de básculas manuales, es que posee un tornillo de ajuste. Sirve para ajustar la balanza y lograr que marque cero con mayor precisión. Así garantizas que no marcará peso de más o de menos, por una mala calibración.

Tipos de basculas ideasraiker foto 2

Básculas digitales

Las básculas digitales se caracterizan por tener un nivel de precisión mucho mayor que otros modelos. Es por eso que, se usa para pesar tanto productos pequeños como grandes.

Su extraordinario nivel de precisión detecta el peso de objetos muy ligeros en miligramos (desde 0,1 hasta 0,001 gramos). Físicamente, esta balanza es muy ligera y fácil de trasladar de un lugar a otro. Se compone de un plato el cual sirve de soporte al producto que se desea pesar. En algunos casos es removible para limpiarlo con mayor comodidad.

Por otra parte, su fortaleza radica principalmente en que funciona inalámbricamente. Aunque hay modelos que utilizan corriente eléctrica, también los hay con batería. Además, están hechos de acero inoxidable, su base es fácil de nivelar en caso de ser colocada en superficies irregulares.

A la hora de marcar el pesaje de un producto, este lo hace de manera digital; a través de una pantalla LCD la cual muestra los valores en un tamaño muy legible. No se tiene que configurar para usar, simplemente presionar el botón para encenderla y listo.

Otros modelos más modernos, se conectan a una computadora por medio de un cable USB y envían los valores automáticamente a la máquina. Aunque su precisión es bastante alta, estos tipos de balanza digitales requieren calibración. Se puede hacer colocando un peso en medio del plato o en diferentes puntos de la superficie. Estas máquinas se pueden utilizar en centros de laboratorio, fábricas, para controlar la entrada y salida de material, uso particular, entre otras.

Básculas ganaderas

A diferencia de las básculas digitales y manuales, las ganaderas son de gran tamaño y de uso especializado. Como su nombre lo indica sirven para pesar el ganado que se tiene en el campo. Estas máquinas logran capturar y mostrar datos muy elevados de hasta 10.000 kilogramos.

Su diseño es similar al de una jaula. Posee paredes de barrotes altamente resistentes y fijados entre sí; para mantener a la res estable y calmada durante el pesaje. En una sola báscula ganadera pueden ingresar varios animales o pesar uno a uno según la conveniencia.

Este tipo de basculas son muy pesadas y en consecuencia difíciles de trasladar si no cuenta con la maquinaria especializada para su movilidad. Sin embargo, hay modelos que son portátiles. El valor del pesaje se muestra de manera digital en una pantalla ubicada en la parte exterior de la báscula. Sin embargo, hay modelos manuales, los cuales se deben ajustar para conocer el peso total del ganado.

 basculas ideasraiker foto 3

Es fundamental conocer bien los diferentes tipos de básculas que existen en el mercado. En Raiker encuentras una buena selección de balanzas ganaderas para tus necesidades. A los mejores precios y marcas. Ingresa en nuestra web y conoce lo que más tenemos para ti.

Contributor
Comentarios para: Tipos de básculas | Manuales, digitales y ganaderas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *