Aquí encontrarás detalle sobre los cuidados que deberás darle a la maquinaria de construcción a tu cargo, para mejorar su rendimiento, y con qué frecuencia

La maquinaria de construcción, incluye equipos especializados de alta potencia como, allanadoras, apisonadoras, revolvedoras, rodillos compactadores, etc. Los cuales deben seguir un plan de mantenimiento adecuado, para protegerlos de las inclemencias del tiempo y desgaste por uso. De este modo, conservarás e incluso extenderás el período de su vida útil.

Estas labores no solo cumplen el propósito de reparar las fallas que los equipos presenten. Además, permite prevenir problemas futuros que podrían afectar su rendimiento y funcionalidad. Por tanto, mantener la maquinaria pesada es muy beneficioso. Y gracias a su correcta aplicación, los propietarios ahorran tiempo y dinero.

Sabemos que quizás no esperas parar un vibrador de concreto que aparentemente está trabajando y que consideres innecesario desperdiciar los días que llevaría hacer un mantenimiento rutinario. En su lugar, sigues trabajando con la máquina hasta que un día falla y se detiene por si misma. Cuando el técnico la revisa, observa que se dañó una o varias piezas que puede tomar bastante tiempo conseguirlas de nuevo. Ahora, la pérdida económica será por:

  • Costo de un mayor número de refacciones
  • Días no productivos por tener la máquina fuera de servicio.
  • Gastos asociados a la reparación

Opciones de mantenimiento para la maquinaria de construcción

Maquinaria de Construcción Ideasraiker Raiker SecundariaMantenimiento preventivo

Este es un tipo de actividad que requiere realizarse por periodos de tiempo recurrentes, diferente para cada equipo o área de mantenimiento. A través del mismo, se hacen cambios de aceite y filtros de los motores, engrase y otras acciones de rutina. Estas permiten alargar la vida de la maquinaria y conservar su eficiencia.

Mantenimiento predictivo

Este es un seguimiento continuo que se ajusta a unas revisiones específicas. Al igual que en el caso del mantenimiento preventivo, no se espera a que el equipo falle. El programa se elabora de acuerdo con las indicaciones de los fabricantes y según el rendimiento real de la máquina. Es necesario tener un reporte continuo del operador de la maquinaria y tener información detallada de las reparaciones realizadas en el pasado.

Mantenimiento correctivo

En este caso se corrigen las fallas que se hayan presentado. Se cambian las piezas desgastadas y se aprovecha sustituir aquellas que se encuentren cerca de alcanzar el final de su ciclo de vida. Si el mantenimiento preventivo y predictivo se hacen de manera oportuna, las posibilidades de que la maquinaria falle son mínimas. Es muy importante colocar siempre refacciones originales, para que haya un rendimiento mayor en la operación del equipo.

Mantenimiento programado

Este se basa también en un plan de trabajo definido, enfocado a checar áreas y dispositivos dentro del equipo que podrían fallar. Se revisan los puntos débiles de la maquinaria en lapsos de tiempo preestablecidos.

Importancia de realizar mantenimiento a las maquinarias de construcción

Según el dicho popular: “más vale prevenir que tener que lamentar”. Cuidar la maquinaria a cargo, permitirá un mayor rendimiento y productividad. Otros beneficios incluyen:

  • Escalamiento de la productividad. La detección temprana de daños y desgastes permite disminuir los periodos en que los equipos están fuera de servicio. Esto es debido a que se pueden adquirir los repuestos con tiempo y planificar las paradas.
  • Prevención de las paradas de emergencia. Este tipo de eventos afecta las fechas de cumplimiento de tus obras, disminuye la confianza de los clientes y genera costos excesivos.
  • Máxima seguridad. Un mantenimiento adecuado no solo mejora la eficiencia de la maquinaria involucrada. Por otro lado, garantiza la seguridad de las operaciones y del personal a cargo de la misma o que se encuentre en los alrededores.

Esta maquinaria no solo cuenta con un plan de mantenimiento detallado, que incluya las cuatro opciones ya vistas. Además, para que los equipos se mantengan funcionando a su máximo rendimiento y duren más tiempo, las piezas nuevas que se coloquen deben ser las originales del fabricante. Visita nuestra tienda online para encontrar las refacciones de calidad que ponemos a tu disposición. ¡Nuestros precios son altamente competitivos!

Comentarios para: Tipos de mantenimiento a realizar a la maquinaria de construcción

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Attach images - Only PNG, JPG, JPEG and GIF are supported.