1. Maquinaria y herramientas

Vibrador de concreto | Uso en los trabajos de construcción

Vibrador de concreto - raiker - ideasraiker - Destacada- FOTO 1

El vibrador de concreto es una herramienta vital para la construcción, haciendo que las obras sean más resistentes. Conoce cómo pueden ayudarte

El vibrador de concreto es un equipo que facilita el proceso de compactación del cemento. El objetivo es generar resistencia, equilibrio, durabilidad y un mejor acabado en el resultado final de las obras. Estas funciones obligan al sector de la construcción a tener este tipo de máquinas en su inventario de equipos.

Tipos de vibrador de concreto

Sirven para compactar la mezcla de hormigón y hacer que la obra sea más resistente y duradera. En el mercado hay dos tipos en general y a continuación hablaremos de ellos:

Vibrador interno

Consta de una manguera con una varilla o aguja de metal vibrante, que se introduce en la mezcla. Ayuda a mejorar la resistencia, reduciendo considerablemente la presencia de burbujas de aire en el interior. Además, optimiza la distribución de las partículas del hormigón sobre toda la superficie.

Al eliminar estas burbujas de vacío dentro del concreto, incrementa la durabilidad y resistencia de la obra. De lo contrario, la construcción contaría con puntos débiles que a la larga desencadenase fallas, fisuras, desniveles, entre otras eventualidades.

La varilla o aguja vibradora mide entre 2 y 10 centímetros de diámetro. En su interior hay una masa que gira sobre su mismo eje, impulsado por un motor eléctrico. Los movimientos son oscilatorios, y son trasmitidos directamente al concreto.

Vibrador de concreto - raikier - ideasraiker - FOTO 3

Vibrador externo

Un equipo que envía vibraciones sobre el molde. Lo hace mediante una máquina la cual está en contacto directo con la mezcla, y que es impulsada por un motor, ya sea eléctrico o a gasolina. Se realiza de manera superficial logrando acoplar el encofrado.

Datos importantes sobre el vibrador de concreto

Un vibrador de concreto debe ser utilizado por expertos en la materia. Aunque parece sencillo de manipular, cuento con funciones que requieren conocimiento y experiencia. A continuación, compartimos datos de interés y recomendaciones para su uso:

  • Cuidado. El vibrador debe estar limpio y seco antes de ser utilizado. Es necesario revisar los ductos de salida y entrada, así como procurar que estén libres de obstrucciones e impurezas.
  • Lubricación. Lubrique bien la manguera con aceites especiales para trabajos a altas temperaturas.
  • Flexibilidad. Pruebe la flexibilidad de la manguera tomándola por un extremo y moviéndola de manera ondulada. Esta debe tener ligera resistencia al movimiento, en caso contrario necesita más grasa o lubricación.
  • Conexión. Conecte la manguera correctamente al eje vibrador y que la aguje este perfectamente enroscada al eje transmisor.
  • Cableado. El cable conector de corriente debe estar en buen estado antes de encender ele quipo.
  • Antes de conectar a la corriente, el equipo debe estar apagado.
  • Protección. El vibrador de concreto debe estar conectado a una toma directa. No utilice extensiones con uniones o daños. Además, tiene que ser de alta calidad, resistentes al voltaje y no mayor a 15 metros. También, hay que colocar un protector de picos de tensión.
  • Operadores. El equipo debe ser utilizado por al menos dos operarios.
  • Tiempo. El tiempo de vibración y el diámetro de la varilla o aguja a utilizar en la mezcla dependerá del tipo de hormigón empleado.
  • Recomendación. No apoye la manguera en ninguna superficie.
  • Apagado. Al finalizar su uso, solo apague el interruptor, desconecte el cableado de la corriente y guarde el equipo.

¿Dónde adquirir vibradores de concreto?

Tener un vibrador de concreto se verá reflejado  de manera importante en los resultados de tus proyectos. Por eso, te invitamos a conocer los modelos que hay a tu disposición en Raiker; la tienda oficial de grandes marcas en equipos y herramientas como Hyundai, Efco, Husky, con servicio técnico garantizado y los mejores precios del mercado.

Si quieres conocer más sobre vibradores de concreto y otros quipos para la construcción, taller, industria, y mucho más, ingresa en el siguiente enlace.

Contributor
Comentarios para: Vibrador de concreto | Uso en los trabajos de construcción

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *